Galicia es un lugar especial donde la amistad y el hermanamiento es capaz de conseguir grandes cosas. Las fiestas del Albariño de Cambados, celebradas cada año durante la semana del primer domingo de agosto, son el más vivo ejemplo de esto –al menos sin contar la Romería Vikinga de Catoira, de la que ya os hablaremos. En ellas, dos amigos allá por el año 1953 entramaron las bases de lo que hoy es la fiesta vinícola más importante de España. Se llamaban Bernardino y Ernesto, y seguramente cuando organizaron un pequeño certamen con medio centenar de comensales y nueve concursantes no esperaban armar semejante lío: Hoy, sesenta y ocho años después de ese día, la fiesta del Albariño es considerada de interés turístico internacional y reúne cerca de ciento cincuenta mil personas y a casi medio de centenar de bodegas que compiten por este prestigioso galardón.
Pero no solo de vino vive el hombre, y es que la fiesta del Albariño es una excusa perfecta para reunirse familia y amigos, para sacar los foodtrucks a la calle y disfrutar de un buen rato juntos. Durante los días que dura la celebración Cambados se convierte en la capital de Galicia con sus verbenas nocturnas, sus puestos de comida ambulante y las entrañables peñas que recorren caseta por caseta cada uno de los puestos que las bodegas instalan por la ciudad para promocionar y vender su extraordinario producto. Estas peñas han crecido tanto en popularidad durante los últimos años y dado tal color a la fiesta que desde hace años se realizan concursos de camisetas, premiando los diseños más originales y simpáticos.
Además de esto, durante los días que dura la celebración se realizan competiciones deportivas, exposiciones, cursos y talleres sobre el Albariño, se despliega una espectacular pirotecnia que ilumina el cielo nocturno y, más importante: Música. El ayuntamiento no repara en gastos, y a Cambados han acudido figuras de la talla de Café Quijano, Tote King y Juan Magán, entre otros. ¿Y este año? Es cierto que en 2020 la parte más pública de la fiesta debió ser suspendida, y este año va a estar marcado por restricciones para evitar incidentes a causa de la situación sanitaria. No obstante sigue siendo una increíble oportunidad para visitar bodegas y restaurantes de Cambados, probar vinos de una calidad inimaginable y asistir a los conciertos de artistas como Ptazeta y Novedades Carmiña. Os dejamos aquí abajo el programa de actuaciones, seguro que os encantarán:
Nos encantaría deciros con qué os vais a encontrar el día 1 de agosto, pero hasta el momento es un secreto. Pasadlo muy bien, y bebed una copa a nuestra salud.