Las Cíes

Las Cíes están formadas por tres islas: la de Monteagudo (norte),la de Faro(centro) y la de San Martín (sur).

Las Islas Cíes han sido lugar de asentamiento de pueblos celtas o galaicos. También Julio César andubo por allí… los llamados vikingos se establecieron en ellas temporalmente, así como corsarios procedentes del sur de la península y norte de África, los ingleses no podían ser menos, porque saben escoger los lugares donde veranean, y eso que no había balcones en las casas de los indígenas. Deo gratias, a pesar de las intromisiones del hombre en el territorio por aquello de “humanizar el paisaje” tuvimos la suerte de que no pudieran acabar con todo, por varios motivos, quizá el más importante es que ya se comenzaran a despoblar en la segunda mitad del s. XVIII. Asimismo los medios económicos e industriales se estaban desarrollando en zonas de Vigo, Bouzas (fue municipio), Cangas, Redondela… haciendo cada día que pasaba más difícil la vida en estas islas paradisíacas. En el s. XIX se realizó una intentona por estabilizar la población pero sólo consiguieron ralentizar el abandono que se materializó casi en su totalidad en los años sesenta del s. XX.  

En los años setenta fueron nombradas las Cíes Lugar de Interés Nacional, pero no sería hasta la creación del Parque Natural que se incidiría de manera constante y racional en la conservación del entorno, la fauna y la flora.

Hoy, gracias a una juventud más concienciada y proteccionista con la naturaleza y una sociedad más intransigente con los piratas del mar junto con aquellos que hacen de los océanos un vertedero, nos permite comenzar a disfrutar de unos espacios mejorados a pesar de continuar la intromisión humana, necesaria para poder mantener un nivel alto de concienciación y proporcionar dinero para realizar inversiones y darle continuidad en el tiempo. Si bien no son muchas las personas que pueden visitar este entorno, diariamente se admiten 2000, que parece excesivo si me lo permitís. Sin embargo vuelvo a repetir que es necesario para mantener el parque. Cualquier límite por debajo de dicha cifra pondrá en peligro el parque natural.

Realmente las islas están siempre entre los lugares preferidos por los ornitólogos, los amantes de las aves, del submarinismo y especialistas en el bronceado amateur. Da igual que tengáis experiencia o no, porque las aves las vais a ver si o si. Dependiendo de cuáles sean los puntos que visitéis, algunas especies como los cormoranes moñudos podréis verlos por toda la costa de las Rías Bajas. Lo único que necesitaréis es una pequeña descripción de las aves en caso de que no la conozcáis ya. Son muchas las páginas que en Internet os ofrecen listados y descripciones de las especies que encontraréis allí y en qué momentos.

Entre las islas Cíes y la de Ons podréis encontrar las siguientes especies:

Gaviota patiamarilla, cormorán moñudo, alcatraz atlántico, gabión, pardela cenicienta, pardela pichoneta y pardela balear, gaviota sombría, arao, arao papagaio (frailecillo) paíño europeo, vencejo real, charrán común etc.

Para aquellos que habéis decidido que este año o el próximo estaréis por la costa gallega, el desplazarse a la isla de Ons o a las Cíes puede ser un recuerdo fantástico, pero… os recomiendo que consultéis con alguna de las empresas que organizan los traslados a las islas para tener vuestra reserva a punto y cuáles serán las condiciones que  impondrá la Xunta de Galicia a partir del momento que se retomen las travesías en catamarán a las islas.

De lo que no puedes olvidarte es de solicitar un permiso para ir a las islas y debes de solicitarlo a la XUNTA DE GALICIA, después reserva el billete de ida y vuelta a las Islas Cíes o a la Isla de Ons si estás dispuesto a ir de safari fotográfico.

Que la fortuna sea benévola contigo y te permita regresar con un buen recuerdo (lleva bolsa para la basura).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *