La fiesta de la Coca

Durante las fiestas de la Coca, esta es recibida por alfombras de flores

Aunque también se celebra en Betanzos y en algún momento se celebró allá por Pontevedra, ningún lugar de Galicia tiene tanta tradición en esta fiesta como la villa de Redondela. En ella emerge del mar, dispuesta a robar la vida de alguna joven y a destruir a quien se interponga en su camino, la temible Coca. Si en estos momentos ha empezado a sonar en tu mente la banda sonora de Narcos tal vez deberías cambiar de cadena, porque esta historia se parece mucho más al viaje inesperado de Bilbo en el Hobbit.

La Coca fue, en efecto, un temible dragón que asolaba los territorios galaico-portugueses alrededor de su guarida, una cueva ubicada en algún punto de la ría de Vigo. Surgió por entre las olas del mar embravecido para atacar Redondela, secuestrando no pocas veces a las doncellas más hermosas de la aldea. Desesperado el pueblo sufrió estos ataques innumerables veces hasta que una compañía de veinticuatro jóvenes partió a su encuentro, adentrándose en la cueva para recuperar todo aquello que la bestia había usurpado.

Nos gusta imaginar que el monstruo mantuvo un profundo monólogo interior mientras la batalla se recrudecía y acercaba al pueblo, al más puro estilo de Smaug mientras volaba dispuesto a arrasar la ciudad de Valle, pero si dijo algo su testimonio se ha perdido. Sin embargo expiró su último aliento cayendo derrotado ya en medio de Redondela. Inmersos en un frenesí de adrenalina, los jóvenes comenzaron a danzar espada en mano alrededor del monstruo celebrando su muerte, y no tardaron mucho en unírseles las madres con sus hijas.

Una recreación del monstruo durante las fiestas de 2010

Se dice que esta batalla duró varios días y finalizó en Corpus Christi. Desde entonces cada año se celebra de este modo una espectacular fiesta en honor a este hito, donde veinticuatro jóvenes recrean la batalla contra una Coca diseñada para la ocasión y, tras darle muerte, inician dos bailes simultáneos: A danza das espadas, realizada por los muchachos en honor a los marineros y el baile das penlas, en el que madres e hijas se unen a la celebración para corear a los héroes.

La de Redondela es la fiesta de la Coca más antigua de Galicia, al menos si hablamos ininterrumpidamente. Se celebra cada Corpus Christi y dura nada menos que cuatro días, en cada uno de los cuales se realizan distintas actividades desde alfombras florales, procesiones del monstruo y diversos conciertos hasta que sucede su muerte cada domingo al final de las fiestas. Probablemente sea de las celebraciones con más historia que puedas encontrar en Galicia, y sin duda alguna de las más divertidas en que puedas participar. Si estás listo para dejar atrás la Comarca y derrotar a un dragón… Quién sabe qué más aventuras te esperan por el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *